Mis primeros pasos en la fotografía se deben a la Olympus reflex que mi hermano mayor me dejaba en los veranos, y con la que experimentaba con las diapositivas (por ser más económicas que las fotografías en papel). Aquella afición quedó en el olvido, pero tras la llegada de la fotografía digital y el abaratamiento de costes a la hora de disparar la cámara, me compré una flamante Canon PowerShot A70. Pero el reflex seguía siendo ese oscuro objeto de deseo. Una vez di el salto al reflex digital, comencé a leer y leer en Internet, visitar foros de fotografía, manejar el retoque digital (del que soy defensor, aunque trato de no alterar en exceso la imagen original. Solo ajustes sencillos de luminosidad, brillo, etc.).
El único objetico que me propuse es presentar a los visitantes las fotos que voy capturando de mi mundo, gestionando personalmente la página. Es por tanto sencillo el porqué de esta página: mostrar mi afición con el simple deseo de que el navegante se relaje un poco y, con suerte, tenga a bien escribirme para ofrecer sus comentarios, críticas y opiniones. Poder detenerse un rato, visionando fotografías. Nada más, y nada menos.
Alfonso «FotoSito».
_____________________________________________________________________
Lo que comenzó como una charla más, intrascendente, entre compañeros de trabajo, en una fría tarde de mediados de enero, sobre mi afición a la fotografía, se plasmó en una página web gracias a la sugerencia de Mariló. «¿Porqué no haces una foto cada día y la pones en Internet?«, «De acuerdo, el próximo 1 de febrero (de 2012) la comienzo».
Como juego lo comencé, sabedor de que en cuatro, seis o doce días, me cansaría y dejaría de hacerlo. Lo admito, la constancia no es una de mis virtudes.
Pero aquello comenzaba a ser divertido y a medida que pasaban los días… más insistía en tomar una fotografía ese día. Ni un día antes, ni dos después: exactamente ese día. Ese era el criterio.
Naturalmente el objetivo del proyecto no era hacer fotos maravillosas, ni de una calidad sobresaliente. Simplemente comenzaba a ser el reto personal de tomar una foto diaria; con una Canon, un Ipad de algún amigo, el teléfono móvil, foto pensada, foto descriptiva de algún acontecimiento… daba igual, el único criterio obligatorio era (y ha sido durante 12 años justitos) tomar una fotografía en ese día, y no en otro.
Pasaron las semanas, y seguía «cumpliendo» conmigo mismo. Pasaban los meses, y aquello empezaba a divertirme más y más. Comencé a bromear con mis compañeros y amigos (hoy creo que ya no es tal broma) que estaba acometiendo el proyecto personal más largo de mi vida.
Para darle un poquito más de entidad a la página, comencé a colocar galerías de fotografías, agrupadas por temáticas y, naturalmente, atemporales. En ellas subiría imágenes más cuidadas, más pensadas, más mimadas. Sigo haciéndolo a veces, pero naturalmente, de un modo discontinuo.
Entendí que la página había que complementarla, enriquecerla, y pensé en colocar una frase a diario. Una frase de algún personaje histórico, más o menos famoso, más o menos importante, pero que en algún sentido me gustase o interesase, así que aparece la sección «frase del día«. Y claro… «¿Cómo colocar una frase, y no colocar una pieza de música?». Youtube es una maravillosa herramienta para ello, y así lo hice, dando lugar al apartado «música del día«.
De este modo tendría que mantener siempre el criterio de: «Un día: Frase + Música + Fotografía».
Pasados más de tres meses, y con FotoSito navegando ya con energía, una nueva broma de mi compañero de trabajo (y sin embargo amigo) Carlos, es el detonante de una nueva sección: ¿Por qué no comienzas la sección de la «pregunta del día»? Dicho y hecho, y como broma que era, la primera pregunta lanzada al «espacio» era algo tan peregrino como ¿Quiénes eran los corintios?
Naturalmente, los pocos visitantes que tenía en aquel tiempo (ahora unos 3 ó 4 más…) no respondían a mis preguntas. Ya se sabe, la vagancia natural del internauta. Así que mejor era darles las posibles respuestas «mascaditas» para que solo tuvieran que marcar la respuesta posible, a modo de encuesta.
Ya comenzaba a ser laborioso esto de FotoSito (tanto como que tú hayas llegado a leer hasta aquí, así que iré abreviando) de modo que pasados dos años, decidí abandonar la sección «Pregunta del día«. Dos años ya era demasiado preguntar… así que esta sección pasó al «histórico«, por si algún nostálgico quiere leer algo.
También se comenzó a invitar a amigos a que enviasen sus fotos y ponerlas en FotoSito, en una sección dedicada a ellos, las «Fotos de amigos«. Al igual que durante un breve periodo de tiempo, mi amigo Carlos comenzó una sección propia denominada «Prudencia al teclado«. Lástima que él no fue tan testarudo como yo y abandonó pronto su «prudencia».
Los meses pasaban, los años pasaban y cada día, todos los días, con lluvia, sol, frío, bodas, bautizos, comuniones, muertes, viajes, enfermedades, todos los días había que tomar una fotografía, y seleccionar una frase, y proponer una obra musical. Nació el 1 de febrero del 2012 y finalmente, una vez que la criatura ha cumplido 12 años justos… justo en el día de su cumpleaños… he decidido darle «muerte». Así que lo que ahora podrás ver en las secciones «del día» no son sino un dulce cadáver… como las estrellas que cada noche vislumbras en el cielo.
Alfonso Dumont
Los comentarios están cerrados.