Patrimonio Granada
Mapa de la Granada Árabe según Luís Seco de Lucena, de 1910.
Veinticuatría:
El veinticuatro o caballero veinticuatro es un cargo propio de las corporaciones municipales de algunas ciudades de España durante el Antiguo Régimen. Se trataba de un cargo equivalente al de regidor o concejal y estaba asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba. Al cargo u oficio de veinticuatro se le conocía como veinticuatría.
Tras la conquista de la ciudad de Granada en 1492 por parte de los cristianos, los Reyes Católicos dieron en guarda las puertas de la ciudad. La puerta de Batrabayon, junto al río Darro, fue encomendada al caballero Hernando del Pulgar, y las restantes a: «24 caballeros capitanes que quedaron en guarda de la ciudad y por regidores de ella, de donde se tomó llamar Veinticuatros a los regidores de la misma.»
Orden monacal de monjes Basilios:
Los monjes basilios o padres basilianos son monjes pertenecientes a la orden instituida en la región del Ponto por san Basilio, obispo de Cesarea, en el año 363. La regla de la misma lleva el nombre de su creador: regla de san Basilio. Esta orden monástica tuvo su introducción en España bastante tarde, a finales del siglo XVI y además con carácter autóctono y desligado de la orden europea. En 1595 se crea la Congregación de Basilios Españoles por la unión de tres eremitorios: Yermo del Tardón, Hornachuelos, Córdoba; Monasterio de Santa María de Oviedo de Cambil, Jaén; San Cosme y san Damián, Valladolid. Divididos a su vez en tres provincias: Tardón, Andalucía y Castilla. Con la desamortización de Mendizábal desapareció la orden en España.
Las cualidades más destacables de la Regla Basiliana son su prudencia y su sabiduría. Pobreza, obediencia, renuncia y abnegación son las virtudes en las que se basa San Basilio para la fundación de la vida monástica.
Inventario de bienes del Monasterio de los Basilios, previo a su exclaustración:
En el inventario de bienes inmuebles, fincas, censos y réditos la relación resultaba especialmente prolija con posesiones en distintos puntos de la ciudad y tierras en los términos municipales de Armilla, La Zubia, Cájar, Gójar, Ogíjares, Belicena, Gabias, Padul, Conchar, Nigüelas, Almuñécar…, es decir, en las fértiles comarcas de la Vega de Granada, Valle de Lecrín y la Costa. Se subastaron y vendieron cinco de esas fincas urbanas y 56 de las rústicas. Una de las más importantes era la Casería de Margena, en los términos de La Zubia, los Ogíjares y Gójar, que comprendía 454 marjales de riego, 1.720 olivos, además de casa, molino de aceite y bodega, de la que se obtenían cuantiosas rentas.
Nave principal de la iglesia:
Entrada y coro de la iglesia:
Retablo mayor:
Órgano barroco:
Claustro actual y pozo central:
Iglesia de San José de Calasanz – Rincones de Granada