El largo y cansino devanear de la normativa española referente a la educación y la enseñanza en España ha dejado a lo largo de las tres últimas décadas un curioso reguero de adictos a la escritura ad libitum capaces de competir entre sí por determinar quién es el chulo que, de un golpe de bolígrafo, manda el listón de la ortografía y la expresión escrita más allá de lo que la vista alcanza.
Hace poco se publicó en prensa una noticia en la que se aseguraba que “Opositores a maestro creen que la gallina es un mamífero y que Ávila está en La Coruña”. Aparte de otras expresiones dignas de un indigno aspirante. (véase https://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2013/03/14/la-inmensa-mayoria-de-los-aspirantes-a-maestro-no-supera-un-examen-de-primaria.shtml).
Es cierto que sería una auténtica putada preguntarle en el examen por el nombre y apellido de todos los atletas participantes en las 15 últimas ediciones de los juegos olímpicos. Entendería que protestasen por ello. Sobre todo si la pregunta termina con el odioso y temido “Justifique su respuesta”. Pero asociar un ave a un mamífero, cuando “mamífero” bien vale la traducción coloquial de “portador de mamas” no es de recibo.
¡Pero vamos a ver! queridos y queridas aspirantes a la enseñanza: ¿Dónde coño tiene las mamas una gallina? ¿Tú las has visto?, ¿Has ordeñado alguna vez una gallina o la has visto amamantar a sus polluelos?
¿Y dices también que Soria es una comunidad autónoma? Pues sí, además, para que la sitúes en el contexto geográfico adecuado, deberías haber incluido en tu respuesta que limita al norte con un mar más o menos grande, al sur con otro mar que es más pequeño en volumen pero más revuelto, al este con la comunidad autónoma de Albarracín y a oeste, simplemente, no limita porque es vasta en extensión occidental.
¿Y Ávila en La Coruña?, pues hace tiempo que estuve, pero creo recordar que en el mismo centro, donde está el acueducto, no. Probablemente más pegando a la parte Almería ¿Entre Almería y Pinto? ¿Puede ser?.
Dicen las encuestas que los jóvenes de hoy conforman la generación mejor preparada de la historia de España. Si lo dicen por algo será. No voy a cuestionarlo (que bien pudiera). Aunque supongo que no habrán tenido en cuenta en el análisis a todos estos aspirantes a cátedra que, gracias a sus vanguardistas ideas sobre la zoología y la geografía, entre otras, son justos merecedores de la fama de la que goza nuestra educación.
Por cierto, si os sale alguna vez esta pregunta en el Trivial, que sepáis que el Pisuerga no pasa por Jaén, por mucho que se desborde. Y que una vaca no puede circular por autovía, aunque vaya a más de 60 km/h.
Carlos.
——